“El monitoreo especial al relleno Doña Juana seguirá hasta que confirmemos que la contingencia sea controlada”: Superservicios

  • Un equipo técnico, liderado por la superintendente, inspeccionó los frentes de trabajo para verificar que el operador esté cumpliendo con los requerimientos para superar la contingencia.
  • La Superservicios realiza análisis de las causas y evidencias del deslizamiento de residuos para determinar las acciones de control que correspondan.

sspd_noticia_categoría
Noticia - 26 de mayo de 2020
sspd_noticia_contenido

Bogotá D.C., 21 de mayo de 2020. Con una visita de inspección al relleno sanitario Doña Juana, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios evaluó las acciones que adelanta el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) para superar la contingencia presentada el pasado 28 de abril por el deslizamiento de residuos; así como las actuales condiciones de operación.

Como parte del monitoreo especial que realiza la entidad al relleno sanitario, la superintendente, Natasha Avendaño García lideró el recorrido del equipo técnico, y señaló que: “Durante la visita, revisamos el estado de tres frentes del monitoreo, el primero fue el patio de residuos mixtos, donde confirmamos que el operador CGR adelanta las adecuaciones requeridas por esta entidad para que no se vea afectada la prestación del servicio público de aseo en la capital del país”.

En el lugar del deslizamiento, la Superservicios verificó las acciones de reconformación de los residuos, la aplicación de cal, el control de olores, roedores, insectos y otros vectores; así como el avance en la disminución de las grietas, y el tratamiento y adecuada evacuación de lixiviados o residuos líquidos generados por las basuras.

“Estamos analizando las evidencias y pruebas relacionadas con el evento de desplazamiento de residuos para proceder a definir las acciones de control que correspondan”, indicó la funcionaria.

La entidad continuará el monitoreo especial y permanente a la operación del relleno sanitario Doña Juana hasta que se controlen en forma definitiva los efectos del deslizamiento y se asegure la protección de la salud de las comunidades vecinas y del medio ambiente.



Fecha última de actualización: 21 de noviembre de 2024
Volver arriba