¿Qué es el SUI?
El Sistema Único de Información (SUI) es el sistema oficial del sector de servicios públicos domiciliarios del país que recoge, almacena, procesa y publica información reportada por parte de las empresas prestadoras y entidades territoriales.
Objetivo general
Busca estandarizar requerimientos de información y aportar datos que permita a las entidades del Gobierno evaluar la prestación de los servicios públicos. El SUI es un sistema suprainstitucional que busca eliminar asimetrías de información, y la duplicidad de esfuerzos. Así mismo, garantiza la consecución de datos completos, confiables y oportunos, permitiendo el cumplimiento de las funciones misionales, en beneficio de la comunidad.
Ley 142 de 1994
Le asignó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) la responsabilidad de establecer los sistemas de información que deben organizar y mantener actualizados los datos de las empresas de servicios públicos.
Ley 689 de 2001
Le asignó a la SSPD la responsabilidad de establecer, administrar, mantener y operar un sistema único de información que se caracterizará, como su nombre lo indica, por ser único y servir de referencia verdadera para el sector de servicios públicos domiciliarios del país.
Documento Conpes 3168 de 2002
Estableció las estrategias para el diseño y adopción del SUI.
Resolución Superservicios 013092 de octubre 30 de 2002
Por la cual se establece el Formato Único de Información para las Empresas de Servicios Públicos previo concepto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Ministerio de Minas y Energía, Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de las Comisiones de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El SUI fue creado con el fin de eliminar la asimetría en el reporte de la información y estandarizar los requerimientos de la misma por parte de las entidades estatales. El sistema sirve de base para el desarrollo de las funciones de planeación, regulación, vigilancia, control y la definición de políticas relacionadas con el sector de servicios públicos domiciliarios del país.
Control por parte de la Dirección Financiera - Grupo de Contribuciones
En el marco de las actividades de Regulación, Control y Vigilancia de la Superservicios, el Grupo de Contribuciones y Cuentas por Cobrar se encarga, entre otras funciones, de liquidar las contribuciones especiales que las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios deben pagar para que la Superservicios recupere los costos en los que incurren dichas actividades.
CRA – Comisión de Regulación de Acueducto, Alcantarillado y Aseo
La Comisión de Regulación de Acueducto, Alcantarillado y Aseo es una unidad administrativa especial, con autonomía administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; cuyo propósito es regular monopolios y promover la competencia del sector, evitando abusos de posición dominante e impulsando la sostenibilidad del sector y la prestación de servicios de calidad con tarifas razonables y amplia cobertura.
CREG – Comisión de Regulación de Energía y Gas
Entidad técnica cuyo objetivo es lograr que los servicios de energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) se presten al mayor número posible de personas, al menor costo para los usuarios y con una remuneración adecuada para las empresas que permita garantizar calidad, cobertura y expansión.
CRT - Comisión de Regulación de Telecomunicaciones
La CRT (actualmente CRC) es el organismo que promueve y regula la competencia entre los operadores de los Servicios de Comunicación Personal, PCS, entre sí y con otros operadores de servicios públicos de telecomunicaciones, fija el régimen tarifario, regula el régimen de interconexión, ordena servidumbres en los casos que sea necesario, expide el régimen de protección al usuario y dirime en vía administrativa los conflictos que se presenten entre los operadores de PCS, o entre estos y otros operadores de servicios de telecomunicaciones.
Esta entidad hace uso de la información reportada por las empresas prestadoras de servicios de telefonía hasta el año 2009.
DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística
Es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. Dentro de su labor, usa la información financiera del SUI para el cálculo de cuentas nacionales y la información de facturación para aplicarla al modelo de estratificación. También integra información en el Sistema Estadístico Nacional.
Convenio Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Objeto: Aunar esfuerzos entra las entidades firmantes para fortalecer y consolidar el SUI en el sector de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, de forma que dicho sistema sirva como fuente de información oficial para el apoyo de los procesos de toma de decisiones propios de cada una de ellas.
Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC
Objeto: Se compromete a suministrar en medio magnético información alfanúmerica que contenga la base de datos catastral nacional y la SSPD un archivo digital que contenga estos mismos números prediales, destino económico y dirección junto con el código del estrato socioeconómico. Fecha de Suscripción: Febrero 15 de 2008.