Actualización del Concepto Unificado 034 de 2016 - Superservicios


sspd_noticia_categoría
Noticia - 03 de julio de 2019
sspd_noticia_contenido

Actualización del Concepto Unificado 034 de 2016 - Superservicios
Precisiones sobre facturación de consumos fraudulentos 
Frente a la facturación de consumos de servicios públicos en los casos en que se comprueba dolo de usuario o suscriptor, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios publicó alcance al Concepto Unificado 034 de 2016 con el fin de precisar los casos en que media fraude. 
El Concepto Unificado 034 de 2016 de la Oficina Asesora de Jurídica se refirió en detalle a la posibilidad que tienen los prestadores de servicios públicos domiciliarios de recuperar consumos dejados de facturar a los usuarios.

No obstante, teniendo en cuenta inquietudes sobre la excepción al plazo para realizar dicha recuperación, se actualizó lo expuesto en 2016 en relación con este tema, con el objeto de precisar tres aspectos: el alcance temporal, las cargas probatorias y la exposición del indicio como medio de prueba, y la garantía al debido proceso.

Este concepto tiene como propósito señalar el criterio jurídico unificado de la Superintendencia sobre la recuperación de consumos en la relación prestador – usuario, y la aplicación del artículo 150 de la Ley 142 de 1994 que señala:

“ARTÍCULO 150. De los cobros inoportunos. Al cabo de cinco meses de haber entregado las facturas, las empresas no podrán cobrar bienes o servicios que no facturaron por error, omisión, o investigación de desviaciones significativas frente a consumos anteriores. Se exceptúan los casos en que se compruebe dolo del suscriptor o usuario”.

Concepto Unificado 034 de 2016 - Superservicios



Fecha última de actualización: 21 de noviembre de 2024
Volver arriba